“Zona de Basket” analiza la Leb Plata
La prestigiosa publicación “Zona de Basket” hace, como cada inicio de temporada, un análisis de la categoría Leb Plata y de todos sus equipos, entre los que se incluye a Damex Udea Algeciras. El artículo está firmado por @m_jordan9.
Para “Zona de Basket”, la Leb Plata está “a la sombra de una LEB Oro que cada año aumenta su protagonismo mediático gracias a los descensos desde ACB, la LEB Plata inicia un nuevo curso en el que intentará aprovechar la presencia de equipos del calibre de Fibwi Palma, LOBE Huesca La Magia o CB Prat para lograr una mayor visibilidad. A ello debería ayudar la continuidad del Canal FEB, cuya plataforma fue objeto de una actualización a mitad del curso pasado y que permite disfrutar de forma gratuita de la liga, al contrario de lo que sucede en Oro, con su cada vez más cara cuota de suscripción a través de LaLigaSportsTV.
Todos los equipos descendidos desde Oro se incorporan a un Grupo Este que el año pasado veía como uno de sus representantes, Bueno Arenas Albacete Basket, evitaba la hegemonía del salvaje Oeste (Hereda COB y Grupo Alega Cantabria CBT). El eje de la competición parece desplazarse hacia el Mediterráneo, pues también llegan desde Liga EBA equipos como el histórico CB L’Hospitalet y el Brisasol Salou, que elevan hasta cinco el número de equipos catalanes. Del otro lado del mapa, no podemos perder de vista el proyecto de futuro del filial de Cazoo Baskonia, el retorno de La Antigua CB Tormes, que ocupa el lugar que dejan su vecinos de Carbajosa, y la aparición de Talavera Basket, que ocupa una de las vacantes producidas tras otro verano de ascensos frustrados. Ni Santurtzi SK, ni CB Pozuelo ni el Barça Atlètic, por distintos motivos, hicieron efectivo lo conseguido en la pista. El último cambio lo protagoniza L’Horta Godella, que se hace con la plaza del filial del Valencia, aunque competirá con un bloque muy similar al que tenían los taronja el año pasado.
La nueva configuración resultante de los ascensos y descensos se traduce en un importante aumento del número de territorios que no estarán representados, pues a Extremadura y Ceuta se unen las ausencias de Galicia, Asturias y Cantabria. En consecuencia, el grupo Oeste ha tenido que ampliar sus fronteras, requiriendo el cambio de grupo de Real Canoe y Decolor FG La Roda para poder alcanzar los 14 representantes que le corresponden. En el Este las distancias serán mucho menores, pues a los cinco catalanes se unen tres equipos baleares, otros tres de la Comunitat Valenciana, un aragonés, un murciano y un canario.
El sistema de competición será idéntico al de las dos últimas temporadas. En la fase de liga regular los 28 equipos se distribuirán en los ya clásicos Grupo Este y Oeste. De ella saldrán los equipos clasificados para los playoffs de ascenso a LEB Oro, para los playout de permanencia y los cuatro primeros descendidos a Liga EBA, que serán los dos últimos clasificados de cada grupo.
Tres plazas de ascenso. Habrá una primera plaza en juego que se disputarán, a ida y vuelta, ambos campeones de grupo. El que no la logre se incorporará a la fase de cuartos de final de los playoffs, de los que saldrán los otros dos equipos que asciendan a Oro. Antes, en la fase de octavos, se enfrentarán los equipos clasificados del 2º al 8º de ambos grupos, cruzándose el 2º de un grupo vs el 8º del otro, 3º vs 7º… Tras los cuartos de final llegarán las semifinales, cuyos dos vencedores obtendrán el ansiado premio.
Seis plazas de descenso. Los equipos clasificados en 11º y 12º lugar de ambos grupos se jugarán en sendas eliminatorias a ida y vuelta la supervivencia en la categoría. Los dos equipos perdedores acompañarán en su destino a los cuatro que hayan descendido al finalizar la liga regular.
Antes, a mitad de temporada, se habrá puesto en juego el primer título, la Copa LEB Plata, cuya disputa entre los campeones de invierno de ambos grupos está prevista para el 28 de enero de 2023 en la pista del representante del Este, un año después de que Teknei Bizkaia Zornotza se alzara con el título en Larrea.
Del análisis de cada uno de los equipos, Zona de Basket destaca de Damex UDEA Algeciras que ha sido “el verdadero animador del mercado tras la llegada de Damex al patrocinio, como nos contaba recientemente su presidente Sam Buxton , y que han realizado fichajes de peso para un equipo en el que Javier Malla volverá estar al frente del banquillo una temporada más. Además del coach, solo siguen tres jugadores, pero uno es el base Miki Ortega, que volverá a ser ese mago generador de juego, y otra pieza indispensable es Issa Thiam, un ‘tres’ liviano de primer paso potente y tiro de tres, cerrando la terna de renovaciones el trabajo a destajo en el backcourt de Juanmi López. Los fichajes estrellas son variados: Jere Vučica, élite en primeras ligas de Europa, es un ‘cuatro’ físico, con capacidad para correr, anotar de fuera o encarar; será una de las estrellas de esta LEB Plata; Jon Ander Aramburu, uno de los mejores interiores nacionales año tras año en Plata; y Javi Marín, que vuelve a su tierra tras su paso por Oro y el ascenso con COB para dar al equipo un potencial tremendo, pues su presencia hace que posiciones tan importantes como el base y el pívot se cubran con apuestas de alta fiabilidad.
No son los únicos refuerzos: Pablo Córdoba es un ‘dos’ de potente tren inferior y veloz lanzamiento, Pierre Sene ofrecerá físico en el perímetro, mientras que en la zona el otro fichaje más conocido es Alejandro Rodríguez, un ‘cuatro’ móvil con gran habilidad reboteadora, que tendrá como compañeros para cerrar la pintura el juego físico del rookie Mapaga, el cual @luislehuesca nos detallaba a la perfección, y los centímetros del “desconocido” TJ Wright””, finaliza el reortaje.
El artículo al completo puede leerse aquí:
https://zonadebasquet.com/2022/10/05/guia-rapida-de-la-leb-plata-2022-2023/